Search

Con la tecnología de Blogger.

Geeks en la pantalla: Series que deberías de ver.

Halt and catch fire (Temporada 1). Gordon Clarke (Ingeniero), Cameron (Programadora) y Joe Macmillan (Ventas).
Es hora de hablar de las que para mi son las mejores series con temática informática del momento, por que en televisión se había visto de todo series de todo tipo de profesiones publicistas, políticos, físicos, abogados y doctores, sin tener una propuesta que explicara de forma entretenida los campos de la informática y su historia. 

Hasta ahora y con excepción de algunas comedias de situación que han mencionado muy brevemente algunos fragmentos (Steve Wozniak en The Big Bang Theory), hacia falta series cuyo tema principal fuera la tecnologia, para explicar algunos aspectos que son ignorados por el publico y que los acercara a este mundo de los denominados "frikis de la computación".

Halt and catch fire (AMC-2014) 


Esta serie nos transporta al año 1983, en medio de la revolución de las computadoras personales iniciada por compañías como IBM y Apple, en la que gracias a la arquitectura abierta los componentes son desarrollados por terceros y vendidos al mejor postor en el que cualquiera puede construir su propio computador agregarle una copia de DOS y entrar al mercado de las computadores personales.

Al más puro de Sillicon Valley en Texas nos presenta la historia de Electric Cardiff una pequeña compañia que entra al mercado de las computadoras personales, en la que Joe MacMillan un ejecutivo que trabajaba antes para IBM reúne a los mejores de cada ramo y los lleva al limite para construir un proyecto ambicioso una PC que además sea portatil y a un costo accesible. Para esto recurre a Gordon Clarke un Ingeniero que lleva tiempo trabajando en la arquitectura de hardware de los primeros ordenadores, y que es orillado por Joe para dejar su vida tan gris y arriesgarse una vez más. Por otro lado Cameron es una programadora prodigio y a diferencia de Clarke no sigue las reglas establecidas, es llevada al limite con la mision de construir una BIOS, desde el inicio de la serie vemos como se confrontaran ambas partes. 

A favor
  • Es un drama que lleva a los actores a dar todo de ellos desde un inicio. 
  • La historia que cuenta algunos de los pasajes más importantes de la historia de la computación sin parecer clase de informática. 
  • Los 80s y como cada parte de la serie como el vestuario, locaciones y el soundtrack nos transportan a la época del nacimiento de la informática. 
En contra
  • El poco lenguaje técnico usado en el guion puede ser un poco difícil de entender a menos que tengas cierta experiencia en el campo. 
  • Si no estas acostumbrado a los dramas de AMC puede parecerte un poco lenta. 
Conclusión: Altamente recomendable. 


Mr. Robot (2015 - USA Network)


A diferencia de la serie anterior Mr. Robot se basa en la historia de un hacker, no al estilo de un agente secreto o un hombre de acción como se ha mostrado en distintas series y películas a lo largo de la historia o del lamentable C.S.I. Cyber, si no uno de carne y hueso. 

Elliot Anderson es un programador excepcional que trabaja en una compañia de seguridad informática que tiene como cliente a un gran corporativo de esos malvados que solo se ven en la ficción. A pesar de tener dificultades para comunicarse con las personas es un experto en realizar ingeniería social para conocer las contraseñas de las personas y así hacerse con su información más personal, al principio usa estos conocimientos para realizar pequeñas acciones en contra de quien el cree que se lo merece, aunque siempre a cuestionado la relación de su empresa con el gran corporativo malvado, en el piloto de poco más de una hora nos presentan una historia bien contada que le dará la oportunidad a Elliot de cambiar los papeles del juego. Ya digo si la serie tuviera un capitulo seguiría siendo perfecta. 

A favor
  • La historia no deja caer en ningun momento la atención de la serie. 
  • El actor principal hace un trabajo excelente y totalmente creíble. 
  • Las referencias a Redes, Programación, Linux y si algo sabemos es que los buenos usan GNOME y los malos KDE.
  • Prácticamente todo. 
En contra
  • Para efectos de aceptación puede caer en algunos clichés.
  • Aun no llega a mucha gente. 
Conclusión: Apta para el publico en general.  

The IT Crowd (Channel 4 - 2006)

¿Has intentado apagarlo y volverlo a encender? 
Ahora si lo que buscas es más una comedia para pasar el rato, mi recomendación de siempre ha sido The IT Crowd o como lo nombraron en España (Los Informáticos). Aunque precaución por que es una comedia británica con todos sus pros y contras por lo que es muy diferente a lo que encontraríamos en series de televisión americanas (Estados Unidos).  

Aquí nos cuentan la historia de los inadaptados del equipo de informática de una compañia, como son ignorados por sus compañeros de trabajo y los directivos de la misma, siéntanse libres de sentirse identificados, esto los lleva a vivir muchas situaciones cómicas y más con la llegada de su nueva Jefa de área que no tiene ni idea de la informática, tratando de ocultar su poco conocimiento en el área mientras acerca más al equipo informático con el resto de la compañia.   

Es una comedia bastante divertida que por desgracia no duro mucho, y aun peor quisieron adaptarla al humor americano haciendo un remake que no tuvo buenas criticas, esta es mi recomendación personal y si quieres verla por favor que sea con subtitulos en español. 

A favor
  • El sentido del humor inglés y las situaciones que se generan a partir de esta.
  • Cada capitulo parece funcionar por separado y no pierde la calidad. 
  • Los personajes puedes proyectarte en alguno de sus comportamientos. 
En contra
  • El sentido del humor inglés. 
  • Su poca duración.
Conclusión: Mi recomendación personal.  

Nota del autor. 

Estas son en mi opinión personal las mejores series que existen acerca de los temas geeks, al mismo si quieres ver algo más cercano a la cultura pop están las primeras temporadas de The Big Bang Theory. También existen series como BETAS (Amazon - 2014) o Silicon Valley (HBO - 2014) que siguen a un grupo de jóvenes tratando de sacar una empresa de tecnologia de la nada, de estas ultimas no puedo opinar mucho por que no las he visto, y seria muy malo darles una opinion pero les dejo los trailers por si se animan a verlas. 
Share on Google Plus

About Jesús Cortés Santacruz

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario