Search

Con la tecnología de Blogger.

¡Poder a las redes! Aplicaciones para manifestantes.


Todo el mundo tiene el derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y compartir ideas e informaciones a través de los medios de comunicación, con independencia de las fronteras.
Declaración Universal de los Derechos Humanos - Articulo 19

Cuando este derecho fundamental fue escrito hace más de 70 años no se tenia en cuanta el gran impacto que tendría Internet en un futuro para difundir información, no solo atravesando fronteras y limites sino al instante. 

En tiempos tan agitados como los nuestros la información es la herramienta más importante con la que contamos. Aquí presentaremos algunas de las aplicaciones que han sido primordiales en las manifestaciones en los últimos años.

FireChat

A mediados del 2014 un fuerte movimiento surgió en Hong Kong una de las ciudades semi autónomas a la que el gobierno Chino restringe celebrar sus elecciones en el año 2017, motivo suficiente para que se desencadenaran una serie de protestas. El gobierno incluso ha bloqueado el acceso a Internet para que ningún móvil pueda comunicarse.

Pero aun sin Internet los manifestantes han podido comunicarse y coordinar sus acciones gracias a FireChat. La aplicación aprovecha las conexiones WiFi (aun sin Internet disponible) y las antenas bluetooth para crear una red P2P entre todos los terminales cercanos.

De este modo aunque no haya conexión a Internet, si una multitud se reúnen en la calle pueden chatear entre ellas y organizarse sin problema si cada una tiene instalado FireChat.

FotoAhora


Uno de los problemas al seguir una manifestación por redes sociales es conocer la fiabilidad de las imágenes que se publican. Es una realidad que no siempre los usuarios comparten imágenes correspondientes al contexto de la protesta, sea por que pertenecen a un hecho anterior o fueron modificadas, lo cual promueve la desinformación.

Para evitar esto desde Venezuela nos presentan una aplicación para teléfonos inteligentes, que nos permite subir fotografías a Twitter que incluyen la hora y el lugar en el que fueron tomadas. De este modo hay una garantía de que la imagen pertenece al contexto en el que se esta compartiendo.

Streaming (Livestream, Ustream y Bambuser)


Cuando una foto no es suficiente, tenemos una amplia variedad de servicios con los que podemos transmitir en vivo lo que sucede durante las protestas. Algo así como Twitch pero en lugar de hacerlo desde tu habitación se hace en vivo de las protestas desde tu celular.

Este ha sido un medio muy eficaz a la hora de denunciar los abusos del gobierno contra sus manifestantes o transmitir un mensaje de una plaza para el mundo entero. Entre los casos más famosos ha sido la transmisión en vivo de las protestas en Plaza del Sol (España), las manifestaciones en contra de Televisa (México) y el movimiento en Kiev (Ucrania).

Generando contenido multimedia


Los manifestantes tambien usan redes sociales más enfocadas a otro publico como lo son Instagram o Facebook por el simple hecho de tener más alcance aunque estas no garanticen su anonimato. Otros medios aunque no sean directos como los blogs sirven para que los movimientos difundan sus ideas y convoquen a protestas. 

Twitter


Por ultimo y no por eso menos importante, Twitter el lider indiscutible en dar a conocer a tiempo real las protestas, siendo incluso bloqueado por Gobiernos aunque sin mucho éxito.  Mensajes cortos que se esparcen rápidamente, hashtags que se convierten en temas populares en todo el mundo y datos que van desde fotografías, audio y vídeo. Bueno no puedo agregar nada que no se haya dicho antes.

  
Share on Google Plus

About Jesús Cortés Santacruz

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario