Search

Con la tecnología de Blogger.

Las predicciones de Isaac Asimov sobre el 2014


Sin duda algo innecesario seria presentar a un gran escritor, pero justo para quien no conoce su obra, Isaac Asimov fue un gran escritor y bioquímico soviético nacionalizado estadounidense, conocido por sus múltiples obras de ciencia ficción entre las que destacan: Yo robot, El hombre bicentenario, Nueva guía de la ciencia, La saga de fundación, entre otras.

En 1964 durante la Feria Mundial, Asimov publico un ensayo donde predecía como seria el mundo en 2014 y como las personas serian las que se tendrían que adaptar a los adelantos tecnológicos. Si bien algunos de los avances presentados en la feria nunca llegaron al publico de forma comercial, fue el ensayo del escritor que acertó más.

Las comunicaciones serán audiovisuales y uno podrá ver, además a la persona con la que esta hablando.

La primera llamada de vídeo transcontinental entre dos lugares se hizo en Abril de 1964, usando tecnología desarrollada por Bell Systems, lo que pudo haber inspirado la predicción de Asimov, durante aquella época costaba 16 dolares una llamada de 3 minutos entre Nueva York y Washington D.C.

Hoy en día existen múltiples servicios: Skype, FaceTime, Hangouts, Facebook Messenger, etc. Todos estos son gratuitos y algunos cuentan con planes de pago que mejoran sus prestaciones, pero con los planes gratuitos ya es posible comunicarnos al otro lado del mundo en cuestión de segundos, aunque falle un poco la calidad de algunos servicios dependiendo la velocidad de Internet. 

Los robots no serán ni comunes ni muy buenos en 2014 pero van a existir


Gracias a Asimov se introdujo la palabra "rebotica" en el idioma ingles y por sus múltiples obras que ya predecían que un futuro aun lejano los robots se volverían mas inteligentes para incluso competir con los humanos, pero aun no. 

Hay varios proyectos en los que se mide la eficiencia de los robots en distintos campos de trabajo, incluso algunos con forma humana e inteligencia artificial avanzada, pero muy lejos de los robots incluso prehistóricos de los que se hablan en distintas obras del escritor. Además predijo que portaríamos un pequeño cerebro robotico que nos ayudaría a resolver los problemas cotidianos, o teléfonos inteligentes como los conocemos hoy en día, porque hay más usos que Candy Crush y WhatsApp para un procesador de 1.3 GHz. 

Sobre la televisión, las pantallas de pared reemplazaran al aparato ordinario, pero tambien aparecerán cubos transparentes que harán posible la visión en tres dimensiones.  
Aunque fueron acertadas al pie de la letra algunas predicciones, otras sobrestimaron el entusiasmo del publico con algunos productos. Hay que decir que los televisores de pantalla plana, cada vez más delgados, han remplazado a los televisores comunes, y la televisión en 3D siempre son la novedad en las ferias de electrodomésticos su adopción no ha sido muy buena entre los consumidores. 
La BBC dijo en Julio del 2013 que cancelaría su programación en 3D por la falta de interés en el publico. 
Los muebles en la cocina prepararan comidas, calentaran agua y la convertirán en café.


Las maquinas de café efectivamente existen y están en todas partes. Aunque Asimov predijo que la levadura y las algas se prepararían con sabores artificiales como "pavo falso" y "seudo carne". Estamos lejos de que el consumo de materia químicamente preparada sea lo de cada día, bueno habrá que revisar mejor las etiquetas de lo que compramos, pero en 2013 se creo la primera hamburguesa con carne cultivada en un laboratorio, extraño pero cierto. 

Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con cerebros roboticos

Hay muchas formas de tomar esta predicción, los autos con computadoras integradas existen desde hace ya algunos años y fue apenas en la conferencia de desarrolladores de Google que se presento Android Auto una interfaz de desarrollo para aplicaciones basado en el sistema operativo móvil de la compañia, en algunos modelos de auto podremos consultar el estado de cada componente desde una pantalla táctil además de notificaciones desde nuestro celular o tomar una llamada mientras manejamos, de la forma segura claro esta. 
Por otra parte, distintas compañías han estado trabajando desde hace varios años en autos que se manejan solos sin necesidad incluso de volante, es el caso del automóvil de Google que nace como un prototipo de algo que llevan investigando por años, aunque aun estamos lejos de que se llegue a comercializar este tipo de vehículos ya los podemos ver andar en los estacionamientos de la compañia. 
No toda la población disfrutara de los avances del futuro por completo. Una porción mayor que la actual estará privada y aunque puedan estar en mejor situación material, estarán muy por detrás de los avances.  
Por desgracia, Asimov tambien acertó en que una gran parte de la población estaría rezagada de los avances tecnológicos. No me refiero a aquellos avances que aun están ocultos en laboratorios como el Internet que rumorean es más rápido que Google Fiber, o tecnología que todavía es muy costosa para llevarse a cabo o producirse para las masas.

Me refiero a la tecnología que para algunos es cotidiana: un teléfono inteligente, conexión de Internet, cobertura celular o redes eléctricas, por el estado económico de algunas zonas, su difícil acceso o su absurda política (Latinoamerica) hacen imposible que lleguen avances que aunque son de consumo publico son lujos en muchas partes del mundo. 

Podemos tomar esta predicción, como una advertencia si bien la tecnología puede transformar y hacernos la vida más sencilla, si no se hacen esfuerzos por mantener la igualdad de acceso se puede convertir en un arma de dos filos. 
Fuente | buzzfeed (Ingles)
Twitter | @ZombyteOficial
Share on Google Plus

About Jesús Cortés Santacruz

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario